ProyectoRadio

¿Qué es ProyectoRadio?

Sobre este tema, proyectoradio, he hablado y hablaré un montón de veces en el blog. ProyectoRadio en sí son dos cosas: Una página web y un software. En general cuando hablo o hable de proyecto radio siempre me refiero al software. Esta página está dedicada al software.

ProyectoRadio es un software que dicho en general sirve para diseñar y estudiar sistemas de telecomunicación inalámbricos. Estos sistemas pueden ser, entre otras cosas: enlaces de radio, redes de enlaces, coberturas, redes de acceso, redes punto a multipunto… Básicamente es un paquete de software pensado para la ingeniería de este tipo de sistemas.

Aquí presento una imagen general de una de las últimas compilaciónes de proyectoradio.

Panorámica de proyectoradio

¿Qué se puede hacer con proyectoradio?

Con este software se pueden hacer muchas cosas. La forma en la que se ha ido diseñando y desarrollando hace que, en mi opinión, pueda llegar a ser una herramienta muy potente. Algunas cosas de las que se pueden hacer podrían ser:

  • Permite cargar cartografía altimétrica en diversos formatos: ATDI, FloatGrid, 16BitGrid, editable por el usuario… A esta cartografía se le puede asignar diferentes escalas de color. En la imagen anterior se muestra una escala de grises. El software puede calcular una capa de efecto3D basada en la reflexión de la luz sobre el terreno.
  • Mapa con efecto 3DMapa sin efecto 3D
  • Integra cartografía de otros formatos, principalmente vectorial basada en ESRI SHPs. Es útil para tener referencia de carreteras, ríos, municipios, cuencas… Ahora estoy trabajando en cartografía de imágenes y de clutter de terreno. Todas las capas de cartografía se gestionan de la forma habitual de un GIS, permitiendo mostrar solamente las que sean importantes o interesantes.
  • Muestra una vista auténticamente 3D interactiva de la cartografía con la que se está trabajando. Estoy trabajando en integrar más funcionalidad a esta vista, sobre todo para la búsqueda de emplazamientos y para generar informes que luego sean útiles para hacer replanteos e instalaciones sobre el terreno.
  • Mapa 3DMapa3DMap3D
  • Permite diseñar radioenlaces y redes de enlaces. Cada una de las redes se integra en el proyecto como una nueva capa cartográfica que se puede desactivar si es necesario. Para trabajar con las redes el software permite introducir los puntos directamente sobre el mapa, indicando las coordenadas o mediante un sistema de importación. El resultado es que se puede extraer información desde ficheros GPS, Excel, texto… Tiene varias herramientas muy útiles para el diseño de redes. Un conector que permite calcular todos los vanos viables y hacer propuestas sobre redes. Un reposicionador de puntos, que permite ajustar los emplazamientos. Un sistema para optimización de redes punto-multipunto que permite estimar los mejores accesos para los usuarios.
  • La siguiente imagen muestra una imagen de una vista de un enlace en una red. Los métodos de cálculo de propagación, umbrales, disponibilidad, etc son los recomendados por la ITU-R.
  • Tiene una herramienta de exportación e importación de datos. Actualmente hay implementados filtros que permiten, entre otras cosas: Importar redes, enlaces y coberturas desde excel, gps, ficheros de texto…; exportar redes a word, txt y wmf, excel; exportar coberturas a ESRI ASCIIGrid…
  • Implementa diversos formatos nativos de fichero de proyecto, en función de las necesidades. Los dos formatos básicos son el XML en formato SOAP y el binario. Además el software permite tener versiones comprimidas de los dos, dando como resultado ficheros muy pequeños.

La verdad es que toda la funcionalidad que he ido añadiendo al software ha sido por pura necesidad. He trabajado como consultor en ingeniería de radio y según iba necesitando funcionalidad para diseñar redes y coberturas pues la iba escribiendo. La verdad es que estas funcionalidades son algunas de las más importantes y hay otras muchas relacionadas con la usabilidad, funcionalidad más que con la propia ingeniería en sí.

¿Cuál es la historia de proyectoradio?

Este software iban a ser dos o tres funciones en matlab para calcular perfiles y atenuaciones de trayecto. Originalmente pensé que eso me iba a valer para poder trabajar en el diseño de una red de enlaces troncales en un proyecto que tenía. De esto hace ya casi 5 años. No recuerdo si al final escribí las funciones enteras, pero me dí cuenta de que aquello no era lo que realmente necesitaba porque aunque me permitía hacer un par de cálculos rápidos, no me permitía tener una visión rápida de la red y no me permitía hacer muchas pruebas rápidamente.

Así que cogí SharpDevelop, SDK de .NET y empecé a escribir en C# unos objetos para manejar mapas, los mapas que tenía en aquel momento. Luego vinieron las rutinas para pintarlos sobre la pantalla, los efectos de sombreado. Cuando ya tenía los mapas, empecé a crear los enlaces que era lo que necesitaba.

En aquel momento, una vez probado que lo básico iba a funcionar, diseñé la primera interfaz de usuario. Me gusta el concepto de árbol del proyecto, creo que es una forma bastante humana de pensar y permite jerárquizar los items que forman parte de un proyecto. Dicho y hecho, así lo hice. Creé el concepto de la vista cartográfica en el que se ven los enlaces y las coberturas sobre un mapa y luego creé los conceptos de las vistas de cada uno de ellos: Las vistas de red, enlace y de cobertura. Lo junté todo, lo escribí y ya estaba la primera versión de la interfaz. La interfaz actual sigue aquellos conceptos iniciales ya que es de la forma en la que me gusta trabajar con los proyectos.

Una vez que la herramienta era básicamente funcional y me puse a trabajar con ella como usuario, me di cuenta de muchas pequeñas utilidades que se podrían ir programando y que serían muy buenas para el trabajo diario. De las que estoy más orgulloso:

  • Importadores desde excel y GPS. Muy útiles para cargar grandes cantidades de puntos.
  • Exportador a Word y Excel. Las he utilizado muchísimas veces para hacer informes de los diseños. Además es una pasada ver a Word escribiendo por ti. Muy recomendable.
  • Conector de redes: Permite hacer propuestas de redes de enlaces de forma fácil y ahorra un montón de trabajo de prueba y error.
  • Optimizador y recolocador de puntos: Permite hacer lo mismo que lo anterior pero para redes punto a multipunto.

Básicamente la arquitectura del software está bien definida y sigue adelante, pero todas las pequeñas utilidades que se van integrando vienen surgidas de necesidades que he tenido yo o otros usuarios y se han ido incorporando.

Actualmente sigo trabajando en este software porque me gusta verlo crecer y porque exporádicamente lo uso profesionalmente en mi trabajo. Además creo que la mejor forma de aprender es haciendo cosas y por eso todos los días pruebo nuevas cosas sobre el software.

7 comentarios to “ProyectoRadio”

  1. Hablar sobre uno mismo « ProyectoRadio (y otras cosas…) Says:

    […] Hoy he dedicado parte de esta tarde a hablar sobre mi mismo. Bueno, no realmente si no de proyectoradio. He aquí la entrada: ProyectoRadio. Está escrita como una página fija del blog, así que siempre estará ahí como referencia cada vez que, como es habitual, hable de mi proyecto favorito . […]

  2. Interfaces gráficas en entornos multihilo « ProyectoRadio (y otras cosas…) Says:

    […] ProyectoRadio está implementado completamente sobre la plataforma .NET 2. No es que me guste más o menos que otras, pero como comenté en mi post sobre C C# es un lenguaje que me parece muy potente y la plataforma permite desarrollar proyectos bastante complejos de una forma asequible. […]

  3. Exportar con AODL « ProyectoRadio (y otras cosas…) Says:

    […] Hoy he acabado otra de esas funcionalidades para ProyectoRadio que tenía pendientes en mi ToDo desde casi el primer día, o bueno, desde el día que hice el exportador a Word. Tachán, aquí presento El exportador a OpenDocument (Text ). Eso sí, originalmente la idea era exportar a Open Office, pero por el medio se especificó el estándar OpenDocument. […]

  4. Aplicaciones profesionales « ProyectoRadio (y otras cosas…) Says:

    […] Esta reflexión tiene un claro origen. La interfaz de usuario de ProyectoRadio. Hace poco escribí un post un poco más técnico sobre las interfaces gráficas y muy relacionado con la apariencia y comportamiento de estas. Desde hace un tiempo voy, poco a poco, modificando la UI del software para ir consiguiendo que esta sea un poco más profesional cada día. Además, de rebote, voy consiguiente usabilidad, que no es poco. […]

  5. ¿Web2.0? « ProyectoRadio (y otras cosas…) Says:

    […] ProyectoRadio me lo he cocinado yo, lo he llevado debajo del brazo allí por las empresas por donde he pasado y trabajado. Se ha usado en proyectos y se ha visto su utilidad. La verdad es que siempre ha gustado a los jefes y a los usuarios. Es capaz de solucionar problemas de empresas que se dedican al mundo de las comunicaciones de verdad. Pero nadie está interesado en invertir para desarrollarlo. Igual si tuviera una web con degradados y le pusiera un par de feeds RSS al software y un editor de blogs y cambiase la implementación desde C# a AJAX… digo yo. […]

  6. регистрация ооо Says:

    Ой, классно🙂

  7. catalina Says:

    me gusta mucho el programa, peor me gustaría saber como puedo cargar esta cartografia en matlab…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: