Wacom Bamboo Fun

AtardecerIntenso – Firmado

Originally uploaded by iratxo.foto

Estas navidades me ha caido uno de los gadgets que siempre había pensado en gestionarme, pero que por una cosa o por otra siempre había postpuesto: Una tableta digitalizadora.

El nombre no es muy afortunado, pero el resultado es una pasada. En particular, y para los interesados, mi mujer me ha regalado una Wacom Bamboo Fun de las grandes. El apartito es una superficie con una relación 16:9 (como mi monitor) y de unos 14x20cm (no lo sé con exactitud). Se conecta por USB y viene con un “lápiz” digital sin pilas. Es una pequeña maravilla de la ergonomía: tiene una punta que al pasar sobre la superficie de la tableta parece como un lápiz de verdad, además de dos botones y una parte de arriba, como una goma, que también es activa.

Ubuntu 8.10 reconoce la tableta Bamboo nada más enchufarla al USB, usando un driver “wacomlinux” que viene de serie con la distribución. El problema es que con esta configuración básica, no hay soporte para la goma de borrar ni para la sensibilidad a la presión, por ejemplo.

Esta pequeña ayuda de la comunidad Ubuntu: https://help.ubuntu.com/community/Wacom tiene una configuración para el fichero xorg.conf que activa estas funcionalidades. Son especialmente útiles en Gimp o inkscape.

Me voy a pintar un poco🙂

Ah! La foto que encabeza el post tiene mi primera firma digitalizada con la Bamboo, yuju!

Actualizado: Aquí un “dump” de mi xorg.conf

Section “Files”
EndSection

Section “InputDevice”
Identifier    “Generic Keyboard”
Driver        “kbd”
Option        “CoreKeyboard”
Option        “XkbRules”    “xorg”
Option        “XkbModel”    “pc105”
Option        “XkbLayout”    “es”
EndSection

Section “InputDevice”
Identifier    “Configured Mouse”
Driver        “mouse”
Option        “CorePointer”
Option        “Device”        “/dev/input/mice”
Option        “Protocol”        “ImPS/2”
Option        “ZAxisMapping”        “4 5”
Option        “Emulate3Buttons”    “true”
EndSection

Section “InputDevice”
Identifier    “Synaptics Touchpad”
Driver        “synaptics”
Option        “SendCoreEvents”    “true”
Option        “Device”        “/dev/psaux”
Option        “Protocol”        “auto-dev”
Option        “HorizEdgeScroll”    “0”
EndSection

Section “InputDevice”
Driver        “wacom”
Identifier    “stylus”
Option        “Device”    “/dev/input/wacom”
Option        “Type”        “stylus”
#Option        “ForceDevice”    “ISDV4”        # Tablet PC ONLY
Option        “USB”    “on”        # USB Only
EndSection

Section “InputDevice”
Driver        “wacom”
Identifier    “eraser”
Option        “Device”    “/dev/input/wacom”
Option        “Type”        “eraser”
#Option        “ForceDevice”    “ISDV4”        # Tablet PC ONLY
Option        “USB”    “on”        # USB Only
EndSection

Section “InputDevice”
Driver        “wacom”
Identifier    “cursor”
Option        “Device”    “/dev/input/wacom”
Option        “Type”        “cursor”
#Option        “ForceDevice”    “ISDV4”        # Tablet PC ONLY
Option        “USB”    “on”        # USB Only
EndSection

Section “Device”
Identifier    “Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller”
Driver        “intel”
BusID        “PCI:0:2:0”
VideoRam    64000
Option        “UseFBDev”        “true”
EndSection

Section “Monitor”
Identifier    “Monitor genérico”
Option        “DPMS”
HorizSync    28-50
VertRefresh    43-75
EndSection

Section “Screen”
Identifier    “Default Screen”
Device        “Intel Corporation Mobile GM965/GL960 Integrated Graphics Controller”
Monitor        “Monitor genérico”
DefaultDepth    24
SubSection “Display”
Modes        “1280×800”
EndSubSection
EndSection

Section “ServerLayout”
Identifier    “Default Layout”
Screen        “Default Screen”
InputDevice    “Generic Keyboard”
InputDevice    “Configured Mouse”

# Uncomment if you have a wacom tablet
InputDevice     “stylus”    “SendCoreEvents”
InputDevice     “cursor”    “SendCoreEvents”
InputDevice     “eraser”    “SendCoreEvents”
InputDevice    “Synaptics Touchpad”
EndSection

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “Wacom Bamboo Fun”

  1. xTn! Says:

    Wa!
    Felicidades por tu juguete nuevo! Hace 3 años, en mi antiguo trabajo, me dieron una PC con Wacom graphire y desde ese momento no he podido usar mouse de nuevo. De hecho, en ese trabajo he probado todos sus modelos menos el Bambo. Considero que este ultimo es el que mejor diseño tiene.

  2. israrace Says:

    Hola, tengo una duda. He comprado exactamente la misma tableta que tú (un día más tarde XD) y solamente la podía hacer funcionar correctamente en Vista (además el programa ArtRage que incluye es muy bueno y solamente está para windows.

    El caso es que tengo una duda. Sigo la documentación que propones en el post pero al reiniciar me quedo en modo texto. Pienso que quizás tengo que añadir algo al Xorg.conf para que lo reconozca como tal.

    ¿me puedes decir si has variado en algo los pasos respecto a esos tutoriales?

    Gracias,

    Un saludo

  3. iratxo Says:

    israrace, no sé si te podré ayudar mucho con tu problema, pero vamos a intentarlo.

    Cuando modificas el Xorg.conf y te quedas en “modo texto”, quiere decir que hay algún fallo de edición y que no ha sido capaz de arrancar el servidor X.

    ¿Qué distro y versión de GNU/Linux estás usando? Mi cutre tutorial es solo para Ubuntu 8.10, aunque con cuidado debería funcionar en otras. Yo no varié nada los pasos, y por si fuera de interés te copio voy a modificar mi entrada con un copy-paste de mi Xorg.conf

    Saludos!

  4. israrace Says:

    A ver, he instalado Ubuntu 8.10 (aunque suelo usar Fedora, pero para probar a ver si en Ubuntu se solucionaba el problema). En una instalación “fresca” sin hacer nada, veo que el driver está instalado y luego instalo el paquete wacom-tools. Después, creo con sudo gedit….. el archivo xorg.conf, que la 8.10 no trae (creo). Ahí copio directamente las secciones que pone en la página que mencionas, guardo, reinicio y se queda la consola con el login en modo texto.

Responder

