Flash

Flor de Papel

Originally uploaded by iratxo.foto

Con la foto que acompaña este post me he estrenado públicamente en una nueva técnica: el flash!

Por fin, después de más de 1 año con mi réflex, me he gestionado un flash. Bueno, se lo ha gestionado mi mujer en mi nombre, y le estoy tan agradecido… Es un aparatito maravilloso, que abre puertas antes totalmente cerradas. Ay, cómo me gusta!

El flash en cuestión es un Sunpak PZ42X para TTL Canon. Es un buen flash compacto, de los que se ponen encima de la cámara. Tiene todo lo que me podía esperar de mi primer flash, y puede que hasta de mi segundo: Modo manual con ajustes de potencia desde 1/1 a 1/64, modo automático compatible con Canon, luz de enfoque, ajuste variable de Zoom… un poco de todo.

La verdad es que disparar con flash te cambia, o así debería ser, la forma de pensar a la hora de hacer la foto. Me intentaré explicar por si le sirve a alguien:

Cuando se dispara con una cámara réflex, suponiendo el ISO constante, hay dos parámetros que regulan la cantidad de luz (la exposición) que entra en el sensor: el tiempo de disparo y la apertura del diafragma. Es fácil: más tiempo -> más luz, más apertura -> más luz.

De esta forma, con una luz natural dada, hay que elegir un par tiempo/apertura que ilumine bien el sensor para que la foto salga bien expuesta.

Pero cuando se usa flash, las cosas cambian. El flash es una luz muy potente pero que a diferencia de la luz natural, no es constante en el tiempo de obturación. Así, da lo mismo que se usen 1/200s que 1/10s, la cantidad de luz del flash que entra es la misma, ya que no se mantiene durante la exposición, si no que solo dura un poco de tiempo. Dicho esto, lo único que regula la cantidad de luz, usando un flash, es la apertura del diafragma.

Dicho lo anterior, hay que volver a decir: no es del todo cierto. Cuando se usa un flash, también hay luz ambiente. Si el tiempo de exposición es largo: 1/20s por ejemplo, la foto tendrá una iluminación por el flash, y luego toda la iluminación ambiente que haya podido entrar en ese tiempo. Esto es especialmente importante, sobre todo si las temperatura de la luz ambiente no está equilibrada con el flash, como una bombilla incandescente, por ejemplo.

Etiquetas: , ,

Responder

