Mariposa Blanca (y un HowTo)

Mariposa Blanca

Originally uploaded by iratxo.foto

En mi paseo fotográfico de Guadarrama del lunes, hubo un momento en el que empecé a perseguir a una pequeña mariposa blanca que revoloteaba por unas flores.

Perseguir a algo que vuela y se mueve (relativamente) rápido con un objetivo de 250mm es mucho más complicado de lo que he había esperado, y desaparecía de la vista a la mínima. El autofocus de la cámara también se ponía un poco nervioso.

El resultado fue una pequeña serie de unas 15 fotos. Esta es una de las que más me gusta sin duda.

Versión original

Versión original

Con la foto en sí me decidí a hacerle un pequeño procesado para mejorar la atención sobre la mariposa. El problema, como se ve en la foto original, es que en la imagen había muchas distracciones, sobre todo con las flores de colores llamativos. Me daba la sensación de que la mariposa no era importante en la foto.

Usando GIMP dupliqué en una capa la imagen y la convertí a blanco y negro. En particular usé un plugin que emula el resultado de películas clásicas en ByN (de título BW Film Simulator), y emulé la película Ilford Delta 400 Pro con opción de aumentar el contraste local.

El resultado es la imagen entera en ByN ya que es la capa de arriba la que está procesada. Le añadí a la capa una máscara totalmente opaca y fui pintando con negro por encima de la mariposa, dejando así ver la capa de abajo, que estaba sin tocar y por supuesto en color.

El resultado es que la mariposa ya no parece tan blanca como antes, si no que tiene un tono amarillo que me gusta especialmente y que la hace resaltar sobre el blanco y negro pero de forma bastante sutil. ¿Algún comentario?

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Mariposa Blanca (y un HowTo)”

  1. Jon Says:

    Yo he perseguido con mi 300mm no una mariposa, sino una libélula:

    http://niretzat.blogspot.com/2008/07/liblula.html

    Aunque el procesad posterior se ha limitado a retocar el encuadre… doy fe de lo complicado que es seguirla.

Responder

