Fotografía de (micro)stock

Hace un tiempo, e insipirado por una entrada en Xataka Foto, decidí que quería probar lo de la fotografía de stock. Básicamente se trata de páginas web que venden fotografías a gente que las necesita: bloggers profesionales, editores, publicaciones… Alguna de estas páginas tienen fotógrafos a sueldo y listo, pero otras, también llamadas de micro-stock se nutren de fotógrafos ajenos a la web.

El micro-stock se basa en una comunidad de fotografos, una mezcla de profesionales y aficionados, que van añadiendo sus fotos a la base de datos. Una batería de analistas de la web deciden si las fotos propuestas tienen la calidad apropiada y encajan en las necesidades del servicio. Una vez que las fotos se aprueban se ponen a la venta. Generalmente estos sitios web comparten con el fotógrafo el precio de venta, desde un 20% hasta un 75% dependiendo de factores como la exclusividad de la venta, al éxito de ventas del fotógrafo.

Como decía, me decidía probar este sistema. Para ello elegí fotolia como sitio de microstock, me di de alta y subí mis primeras fotos. El proceso de alta es sencillo pero no comienzan a evaluar las fotos subidas hasta que no se valida al usuario. La validación tiene toda la pinta de ser manual, ya que se fijan en detalles como la dirección física o el nombre y apellidos que se dan. Al parecer de mí no se fiaban ya que tardaron casi 3 semanas en darme de alta, con cambio de algunos detalles de por medio. Una vez la cuenta está validada ocurren dos cosas interesantes: empiezan a evaluar las fotos que subes y te habilitan una cuenta ftp para subir fotos.

En la primera tanda yo creo que subí como unas 12 fotos. Un desastre. No me aceptaron ninguna. Las justificaciones: 1- Categoría saturada; 2- Calidad fotográfica; 3- Problema técnico. Yo creo que no eran fotos malas, al contrario eran algunas de mis mejores fotos (que no significa nada…), simplemente creo que yo no comprendí bien el concepto.

Un par de fotos que me rechazaron:
Hidden Sun

Flor Adelfas

Me revisé un poco la documentación y navegué por la biblioteca de fotos que tienen. La gente no quiere comprar fotos de atardeceres, hay miles y todos son preciosos. La gente quiere fotos de objetos, de conceptos, de gente haciendo cosas modernas e interesantes…

Segunda tanda: Me han aprobado 4 de 8 que subí y aún faltan 2 por evaluar. Estoy contento. He enviado fotos que personalmente me gustan menos, pero que encajan mejor con el concepto este que comentaba en el párrafo anterior. Estos son algunos ejemplos de fotos que pueden encajar:

Molinos

Mussels

Ahora ya solo falta que gusten, vayan bien en algún proyecto o publicación y me las compren. Estoy seguro de que me haré millonario a base de 0.33€ que gano de media cada vez que se venden, yuju!

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios to “Fotografía de (micro)stock”

  1. Gabriel Robledo Says:

    Estamos incursionando en el mismo tema😀. Vi tus fotos de Flickr y para mi tenes una buena cantidad de imágenes aptas para Stock. Habrá que seguir probando hasta agarrarle la mano! Suerte!

  2. kipin! Says:

    Pues ya sabes, dedicate a sacar afotos de absolutamente todo lo que veas y se las subes TOOOOODAAASSSS, a ver vendes unas pocas y te da pa invitar a tu hermano a un burriki!!!!

    Un saludo!

  3. Paseo fotográfico por Guadarrama « Otras cosas… (y ProyectoRadio) Says:

    […] la intención de hacer fotos que sirvieran para mi nuevo proyecto: Conseguir la mayor cantidad de fotos de stock posible. Pero no lo conseguí. Acabé haciendo lo que más me gusta con la cámara: disparar a lo […]

  4. Fotografía de microstock - Informe de avances (I) « Otras cosas… (y ProyectoRadio) Says:

    […] de microstock – Informe de avances (I) A todos los interesados en mi proyecto de fotografía de microstock, y sobre todo si son aficionados a las cifras, les diré lo […]

  5. Marcelo Says:

    Tengo varios meses en este negocio aportando fotos a varios bancos e investigando y realmente estudiando el tema. He vendido bien y estoy con muchas expectativas de hacer de este negocio algo muy rentable. Te comentaré en el siguiente punteo de ideas lo que creo.
    1.- Hay que subir fotos a varios sitios. No es conveniente estar en uno solo, se trata de un mercado muy dinámico para bien y para mal. Si tienes la desventura de tener todas tus fotos en un banco que quiebre te vas con ellos al fondo.
    2.- El negocio es interesante cuando tienes mas de 500 fotos “buenas”. Buenas quiere decir imágenes modernas, brillantes, atractivas y no cualquier cosa. Hay que crear fotos pensando en el gusto y las necesidades del comprador. Yo tengo 100 fotos en 4 bancos.
    3.- Creo que es mejor la calidad que la cantidad. Hay fotógrafos que tienen miles de fotos y no venden mas que otros que tienen cientos.
    4.- Cada día es mas complicado que te acepten fotos porque cada vez hay mejores fotógrafos aportando al sistema.
    5.- Los analistas hablan de que cada foto que tienes a la venta debe producir un dolar al mes para que sea rentable el negocio. Si tienes 100 fotos entonces deberías estar ganando U$ 100 mensuales. Creo que este cálculo es bastante real y ocurre por lo menos a mi.
    6.- Este negocio tiene mas menos 8 años de vida, en este tiempo los bancos han logrado acumular mas de 5 millones de imágenes. Opino que de esas fotos solo son de calidad 2 millones ya que el resto es muy antiguo y muy malo ya que corresponde a los primeros años en donde el negocio tenia otros horizontes.
    Te saludo y suerte.

  6. iratxo Says:

    Gracias por tus comentarios!

Responder

