Revelado RAW

Las Rozas, Anochece.

Originally uploaded by iratxo.foto

Aunque ya llevo jugando a hacer fotos un tiempo, vamos para 9 meses más o menos en serio, nunca me había planteado el uso de mis fotos en RAW, y eso que, por si acaso, siempre disparo en JPEG y en RAW al mismo tiempo.

RAW es un formato de fichero de imagen digital en crudo, como su nombre indica. El formato RAW suele ser propietaro de cada marca de cámara y varía entre modelos de una misma marca. Básicamente un archivo RAW es un “dump” de lo que ha capturado el sensor de la imagen sin ningún tipo de procesado. A este fichero la cámara suele añadir más información como: datos EXIF, información de procesado, balance de blancos y una copia de baja calidad en JPEG de la imagen, para poder mostrarla como vista en miniatura en los programas que lo soportan.

La gracia verdadera de todo esto es que es la información en crudo del sensor. Dicen por ahí que es lo más parecido a un negativo analógico, pero en versión digital.

Lo malo de estos ficheros es que no son ni estándar, ni manipulables directamente. Hace falta hacer un “revelado”. Básicamente esto lo hace la cámara cuando guarda las fotos en jpeg, aplica un procesado: filtro bayes, ajuste de blancos, de tono y tinte, realce pasoalto, contraste… y guarda comprimido un jpeg.

Si se trabaja en RAW, al no hacerlo automáticamente la cámara, hay que hacerlo mediante un software de “revelado raw”. Este software se encarga de procesar la imagen para convertirla a JPEG, TIFF, PNG… o los formatos de salida que soporte. Lo bueno es que estos softwares dan un control absoluto al usuario sobre el proceso de transformación.

Yo uso Linux y no hay un soporte comercial de software de revelado, pero hay alternativas más que decentes. Yo recomiendo rawstudio como herramienta sencilla pero rápida y fácil de usar, o alternativamente RawTherapee, más compleja pero muchísimo más rica en parámetros de control.

En las tres últimas sesiones que he hecho de fotos he tratado de no tirar en exclusiva de JPEG a la hora de pasar las fotos a mi colección, y he intentado seleccionar las mejores o algunas un poco difíciles y las he procesado desde RAW.

La foto de la cabecera del post es una foto que daba por perdida al verla en JPEG, pero tras jugar unos minutillos con rawstudio, he conseguido este resultado que me ha gustado mucho más que otras fotos que eran, en teoría, técnicamente mejores.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Revelado RAW”

  1. macopc Says:

    Muy interesante. ¿Sabes si todas las camaras digitales almacenan las fotos en RAW?

    Yo uso una muy cutrecilla para hacer las fotos de mi blog y me interesaria saber si el dump se guarda en alguno de los directorios de sistema que aparecen en todas las camaras. Esto podria salvarme algunas veces porque con flash los reflejos/brillos me molestan mucho (son fotos a muy poca distancia) y sin flash a veces no tengo suficiente luz.

    Saludos.

  2. iratxo Says:

    Pues me temo que no, en general solo disparan en RAW las réflex y las compactas más avanzadas. Siempre puedes mirarlo en el manual de tu cámara.

Responder

