Panning y Martin Bailey

Truck

Originally uploaded by iratxo.foto

Este fin de semana me ha resultado más fotero de lo habitual. Después de mi sesión en el patio, me fui a dar una vuelta por las calles cercanas. Iba escuchando un nuevo podcast que voy alternando con el de Guillermo Flores: Martin Bailey Photography podcast.

Aunque el nivel general me guste más el del primero, este tiene una parte muy positiva y es que está en inglés. Así que si estás intetando desoxidar tus habilidades en este idioma y te gusta la fotografía, yo lo recomiendo totalmente. Tiene un acento muy asequible y habla tranquilamente.

Pues estaba yo escuchando y dándome la vuelta que decía, cuando escuché un capítulo realmente intersante sobre una técnica que había intentado pero nunca con éxito: el panning.

La técnica tiene como objetivo obtener fotos en las que el sujeto esté enfocado y fijo, pero el fondo esté totalmente movido, generalmente de forma horizontal. Son fotos que pueden transmitir muchísimo movimiento.

De lo que aprendí del podcast y de lo que pude experimentar el fin de semana, un pequeño minitutorial:

  • Lo más importante es probar, y probar, y luego ensayar. Mucha práctica.
  • Hay que elegir una zona donde vaya a haber motivos en movimiento, preferiblemente en un plano a una distancia constante, esto es interesante para el enfoque.
  • Hay que situarse a una distancia más o menos razonable de la zona de movimiento, yo recomiendo usar unos 100m de distancia focal, pero todo depende del tamaño del objeto y de las distancias.
  • Hay que usar una abertura razonable, pero sobre todo que permita usar, en las condiciones de luz y al ISO más bajo posible, una velocidad de obturación de entre 1/25s y 1/10s.
  • La técnica funciona mejor con el modo de drive en disparo contínuo (ráfaga). Es posible usar el autofoco en modo “servo” o de seguimiento de sujeto, pero tiene sus riesgos.
  • Con todo así configurado, nos colocamos en nuestro lugar elegido, abrimos las piernas más o menos para que los pies queden a la altura de los hombros (pero en el suelo!) y enfocamos al sitio donde aparecerá el primer sujeto.
  • Una vez aparezca, lo empezaremos a seguir, intentando mantenerlo fijo dentro del visor, en la posición que más nos guste. El movimiento recomendado es ir girando la cintura para seguirlo.
  • Cuando estemos siguiendo al objeto que se mueve, se empieza a disparar, cuidando de mantener entre disparo y disparo al sujeto en la misma posición del visor. Como se dispara en ráfaga, hay unos instantes entre disparo y disparo en los que se vuelve a ver, lo que nos sirve para mantener la trayectoria o hacer correcciones.
  • No parar de disparar hasta que el objeto haya desaparecido por el lado contrario a donde apareció. Nunca se sabe cuál será la mejor toma de todas.

Fast cycling
Pero lo más importante de todo esto es sin duda practicar. Yo aún llevo la L bien grande, y mucho por aprender, pero aquí dejo un par de resultados con una calidad razonable.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Panning y Martin Bailey”

  1. Jon Says:

    Si no me equivoco mucho es lo que en trenes (buen ejemplo de objeto en movimiento) algunos osados llevan intentando tiempo, algunos con gran éxito. Técnica de barrido, creo que se le llama en castizo castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: