Desencanto analógico (con Fotoprix)

Rayo 2

Originally uploaded by iratxo.foto

Hoy he recibido mi primer “gran” pedido de revelado de Fotoprix. Había enviado unas 280 fotos en tamaño 13×18 y 6 en tamaño 20×30. Han sido muy rápidos, desde que las pagué el domingo, han tardado escasas 48 horas en llamarme para ir a recogerlas, un servicio rápido. La verdad es que la presentación en la tienda ha sido muy buena: cajas de cartón duro para las pequeñas y un sobre grande con una cartulina rígida para las grandes.

En la propia tienda he repasado las fotos grandes, básicamente porque no era de recibo repasarse 280 fotos. La verdad es que han quedado muy bien, ninguna queja, al contrario: muy buen resultado.

El problema ha sido al ir a ver las fotos pequeñas en casa. Cojones (si, he dicho cojones) me las han jodido. Así como las fotos grandes muestran un resultado neutro: tal cual las envié las he recibido, las pequeñas muestran la mayoría un resultado chillón.

Están, en general, exageradamente saturadas y con un realce de contraste totalmente irreal e innecesario. Ya estaban corregidas antes de enviarlas.

Yo tengo una teoría: Suponen que las fotos pequeñas son las típicas de vacaciones/amigos/instantáneas que envía la gente según salen de su cámara. Les aplican un proceso de normalización que, supongo, realzará el color y tenderá a extender el histograma. Pero claro, este proceso, intuyo, es totalmente automático y las máquinas no entienden de resultados.

Por ejemplo, la foto que acompaña a esta entrada, es claramente oscura. Así la saqué y la procesé, y así me gusta (y me gusta mucho, oye). Pues nada, los amigos de Fotoprix, o su ordenador super-realza-hyper-mejora fotos ha decidido que está muy oscura y la ha “aclarado” tanto, hasta el punto que el rayo no se ve porque está en medio de una mancha blanca gigante que es la nube sutilmente iluminada en esta foto. Un desastre.

Casualmente las fotos ampliadas en 20×30 también las he revelado en 13×18, y ahí está la clave: el cambio entre las dos versiones en saturación de color, contraste y demás es tan claro que no deja lugar a dudas: Las pequeñas están totalmente retocadas.

Eso, o tienen las máquinas de revelar fotos pequeñas totalmente desequilibradas tanto en color como en brillo y contraste.

Una auténtica pena, la verdad. No creo que vuelva a revelar allí si no me dan una solución para garantizarme que no me van a tocar mis fotos, que están como a mí me gustan. En el resto de cosas son buenos: logística, atención, web… pero en lo verdaderamente importante fallan. Mal asunto.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Desencanto analógico (con Fotoprix)”

  1. Silvia Says:

    Lo siento un montón Iratxo… ¡menudo chasco! y justo cuando te animas a revelar a cholón.
    Bueno, ya me contarás como queda esa reclamación.
    Silvi

  2. iratxo Says:

    Gracias por tu apoyo🙂 Veremos qué me cuentan.

Responder

