Proyectos y entropía

El otro día, hablando con una amiga, me planteé lo siguiente (ojito): Un proyecto de ingeniería, en el fondo, no es más que una forma de ordenar localmente el universo y eso siempre, siempre, requiere energía. Probablemente, la cantidad mínima total de energía que hace falta invertir para llevar a cabo un proyecto esté determinada para cada proyecto, y sea independiente de los recursos que se empleen.

De ser cierta esta conjetura, significa que un proyecto que se pueda plantear va a requerir una cantidad mínima de energía para llevarlo a cabo, lo que es equivalente a invertir en una cantidad de recursos: humanos, materiales, energía en estado puro…

Así pues, si alguien se plantea reducir costes en un proyecto, si se mantienen los objetivos, lo más probable es que, necesariamente el tiempo de ejecución se alargue. De la misma forma, proyectos planteados con pocos recursos llevarán un tiempo largo. Es lo que tiene querer ordenar el universo, que cuesta.

Sí que es verdad que la energía tiene una cota mínima, y esto permite ser ineficientes, con lo cual reducir la potencia empleada en un proyecto, no quiere decir que se alargue su tiempo de ejecución, siempre y cuando vaya acompañado de un aumento en eficiencia con la que se ordena el universo🙂.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: