Desenfocando al gusto de cada uno

Heart Street

Originally uploaded by iratxo.foto

Probablemente, una de las cosas que más me gustan de la fotografía es la propia óptica. Estudié algo de esto como por el 99, en primer año de carrera. Siempre me pareció algo que con lo que no se experimenta a pesar de que es realmente sencillo y al alcance de cualquiera.

La fotografía que encabeza este post es uno de esos experimentos sencillos y que ya llevaba un tiempo queriendo hacer. El domingo me decidí a sacar mis escasas habilidades para trabajos manuales y este es el resultado🙂.

El experimento es bastante sencillo. La idea es hacer una tapa para el objetivo de la cámara. Los materiales: cartulina y pegamento o celo. El resultado que hay que conseguir, pues es una especie de capuchón que tiene que encajar en el objetivo con el que vas a tirar las fotos y que lo tape por delante, pero con una pequeña salvedad: Hay que hacerle un agujero lo más en el centro posible y con la forma que nos apetezca. Hecho esto, ya podemos ir a tirar fotos. De día es complicado, salvo que se tenga suerte o experiencia, pero de noche, los efectos son bastante curiosos sobre las zonas desenfocadas de la imagen, sobre todo en los puntos de luz.

El fenómeno detrás de todo esto es relativamente simple. Un objetivo es básicamente un tubo, un cilindro, que tiene una o más lentes de vidrio en su interior. El objetivo de las lentes es enfocar, lógicamente. Pero un objetivo apuntando a, por ejemplo, una luz pero sin enfocar sobre ella, se parece mucho a un tubo de los del papel del váter o incluso a una hoja de papel con un agujero circular. Si detrás del objetivo, del tubo del rollo del papel o de la hoja con el agujero, a una distancia de unos cm, ponemos una hoja en blanco, veremos una mancha circular del color de la luz a la que apuntamos. Cuanto más enfocada esté esa luz más pequeñito será el círculo. Evidentemente con el tubo de cartón no podemos enfocar, con el objetivo sí. Con la hoja de papel podríamos “enfocar” si hacemos el agujero muy muy pequeño, pero esto es otro tema.

A ese círculo en que se convierte un punto de luz lejano, se le llama círculo de confusión. Cuanto más pequeño el círculo, más enfocado está el punto remoto.

Pues bien, ¿por qué el círculo de confusión es circular y por tanto se llama así?, pues básicamente porque los objetivos, y casi todas las lentes, incluido el ojo, tiene simetría axial. Vamos que son circulares (en cierta forma). Pero eso no tiene que ser así necesariamente.

El experimento del que llevo un rato escribiendo se basa precisamente en romper esa simetría. Así se pone una cartulina por delante del objetivo con un agujero con forma de corazón. Este agujero tiene que ser, claro, más pequeño que el círculo del objetivo, de otra forma no conseguiremos nada. Cuando una luz está enfocada, la diferencia entre usar la cartulina y no, pues básicamente se reduce a que haya más luz o menos, pero la forma no cambia.

El tema se empieza a poner interesante según se va desenfocando el punto de luz. El círculo de confusión se va haciendo más y más grande… ¿El círculo?, no🙂, el corazón de confusión. Los resultados pueden ser sorprentes, y mucho mejores que los míos seguro.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Desenfocando al gusto de cada uno”

  1. Ruben Says:

    Me gustaton tus fotos de la luna, mi padre es fotografo, http://www.pacocaparros.com y recuerdo que alguna vez comentaba que no es lo mismo hacer que tirar fotos… tu las haces.

  2. iratxo Says:

    Un honor tu comentario, sobre todo con la cantidad de fotos que has tenido que ver y hacer. Vaya envidia el viaje por la ruta 66🙂.

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: