Desenfoque y diafragma.

Pentagonos

Originally uploaded by iratxo.foto

Aproveché que el otro día estuve jugando con mi 50mm f1.8 para subir esta foto a flickr. Está tomada en Astorga, en una calle cualquiera, con una larga exposición (6s) y totalmente fuera de foco. La apertura fue de f1/4.

Me gusta particularmente por el efecto del desenfocado. Los pentágonos que se ven en la fotografía son en la realidad puntos de luz: farolas los 4 de arriba más intensos y el resto reflejos sobre coches aparcados junto a la acera.

Técnicamente estas figuras deberían ser círculos perfectos. Cuando un punto está fuera de foco se convierte en un borrón circular, así que estos puntos de luz debería ser igualmente circulares. Pero no lo son. Si el objetivo estuviera con el diafragma totalmente abierto, hubieran sido, pero en este caso lo tenía ligeramente cerrado.

El diafragma del objetivo al irse cerrando no es circular. En particular, en este caso, tiene cinco hojas que según se van cerrando dejan un hueco que es casi un pentágono perfecto. Un punto de luz, al pasar por el diafragma que tiene esta forma, en lugar de generar un círculo de luz sobre el sensor, genera estas figuritas tan curiosas.

La siguiente foto es casi la misma, pero tomada con el objetivo totalmente abierto (f1/1.8), con lo que en lugar de tener un diafragma con forma de pentágono, se tiene uno circular que es el propio objetivo. Los resultados son totalmente distintos, ¿no?.

Circulos

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: