¿Por qué una focal fija?

Lis

Originally uploaded by iratxo.foto

Para mí, por fotos como esta.

Una focal fija es un objetivo que no tiene zoom. Simplemente eso. Es un objetivo que siempre tiene la misma perspectiva, la misma cantidad de cuadro visible. Esta es su única desventaja. Ventajas tiene, en mi opinión, unas cuantas. Casi todas estas ventajas tienen que ver con que el objetivo, al no tener zoom es más sencillo de diseñar, solo hay una distancia focal posible, y mucho más fácil de construir. Algunas de las más importantes son:

  • Son mucho más baratos que una lente zoom de calidad equivalente.
  • Por tanto, tienen una relación calidad precio excelente.
  • Tienes características ópticas muy buenas: Resolución, aberraciones, flare…
  • Y sobre todo, son muchísimo más luminosos que los zoom de precio equivalente, superior e puede que hasta muy superior.

Y esto último es lo más importante para mí. Más luminosidad implica más luz entrando en la cámara. Como ejemplo sencillo, el Canon EF 50mm II f1.8 (focal fija) deja pasar 8 veces más cantidad de luz al sensor que el objetivo del kit de la EOS400D, un EF-S 18-55 f3.5-5.6 (zoom) puesto a 50mm. Una maravilla.

Con esta cantida de luz se pueden hacer fotos a las que uno, que siempre ha vivido con objetivos “oscuros”, no está acostumbrado. La foto que acompaña al post, de mi gata, está sacada en interior con iluminación de bombilla en el techo, a manopla, sin trípode y sin nada. Nunca hubiera pensado que se pudiera.

Y además, y que me gusta aún más, tanta luminosidad tiene una ventaja añadida y es que la profundidad de campo es muy muy pequeña, y eso a mí, me encanta.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: