La luna iluminada por la tierra

Luna Ardiente

Originally uploaded by iratxo.foto

Es una trivialidad, pero hoy es la primera vez que soy consciente de haberla querido fotografiar.

Tal cual está la fase lunar estos días, creciente, hay una gran parte de la cara visible de la luna que no está directamente iluminada por el sol cuando sale. En la foto que encabeza el post se ve claramente como la luna es una esfera y está iluminada desde abajo a la derecha (de la foto, claro), que es justo donde está el sol.

Toda la zona no iluminada por el sol no se suele ver a simple vista. La única iluminación posible que tiene es la que le llega reflejada desde la tierra. En la luna hay “tierra menguante, casi llena”.

La diferencia de brillo entre la zona iluminada por el sol y por la tierra es grandísima. Yo diría, totalmente a ojo, que algo así como 14-16 pasos o lo que es lo mismo entre 16.000 y 65.000 veces más o entre 42 y 48dB. Esta diferencia tan grande es la que hace que no se suela apreciar la zona de la luna iluminada por la tierra.

En cuanto a la diferencia en brillo, es posible que sea mucho más y me haya columpiado bastante, pero mi calculo se basa en la propia fotografía. Mi cámara tiene un rango dinámico de unos 12 pasos. En esta foto la zona iluminada por la tierra está justo en el mínimo de iluminación, 1 paso por encima del negro más o menos. Por el contrario, la zona iluminada por el sol está bastante quemada, esto es al menos 11 pasos por encima. Pero como está saturada, y para curarme en salud, le he cascado otros 3-5 más en mi estimación😉.

La verdad es que, aun con todo, la foto me gusta bastante.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: