Profundidad de campo (y algo de miopía)

Textura

Originally uploaded by iratxo.foto

Esta foto la saqué el otro día de escapada por unos pueblecitos de León, cerca de Astorga. Es la corteza de un árbol que tenía pinta de muy viejo y que estaba en la estación de Porqueros.

Para conseguir la profundidad de campo tan justita usé una longitud focal bastante grande pero sobre todo dejé el diafragma todo lo abierto que puede mi teleobjetivo: f1/4.6.

El objetivo, como cualquier sistema óptico, solo es capaz de enfocar a un plano que está a una distancia concreta, es la distancia de enfoque. Cualquir cosa que esté en ese plano, perpendicular al eje del objetivo, estará, en teoría, perfectamente definido sobre el sensor de la foto y por tanto en la foto cuando se toma.

El tema es que cualquier cosa situada en otro plano a otra distancia del plano enfocado no sale definido en la foto. Ahora la pregunta es: “¿Cómo de no-definido?”. Parece intuitivo pensar que aquellos planos que estén un poco por delante o por detrás del plano enfocado, saldrán bastante definidos. Cuanto más lejos, seguro, menos definido.

Básicamente es el concepto de profundidad de campo. Básicamente la profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del plano enfocado en la que los objetos situados salen “razonablemente” enfocados. La profundidad de campo está marcada por la longitud del objetivo y por la apertura del diafragma.

Los que son miopes saben a qué me refiero con la “apertura del diafragma”. Cuando un miope mira lejos, al inifinito digamos, no es capaz de enfocar, ya que su plano de enfoque más lejano no llega tan lejos, y las cosas se ven borrosas. Lo que hace intuitivamente la persona es achinar los ojos, cerrando mucho los párpados. El efecto que consigue es diafragmar el ojo, aumentando la profundidad de campo y haciendo que las cosas parezcan más enfocadas, y se vea mejor.

Así pues, dicho esto, está claro que cuanto más abierto está el diafragma de un objetivo, menos profundidad de campo. Es por esto que por la noche, con la pupila muy dilatada (y por tanto el diafragma del ojo abierto a más no poder), todos los gatos son pardos y se ve peor, tanto los miopes como los que no. Por el día, cuanta más luz, más diafragmado el ojo y aumenta la profundidad de campo y también la resolución

Por cierto, esta foto me gusta un montón🙂.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: