Vía Láctea

Anoche hice unas fotos que llevaba mucho tiempo con ganas de hacer. El resultado no fue tan bueno como me gustaría, aún tengo mucho que aprender, pero al menos si que han sido unas fotos aparentillas.

Quería alejarme todo lo posible de la contaminación lumínica de Astorga. Esta es una ciudad pequeñita y la contaminación atmosférica es baja, así que la dispersión de la luz no es muy grande, pero aún así hay mucha luz. A unos 4-5Km alejado de la ciudad, cruzando la A6, había un pequeño pueblito con solo 2-3 farolas, lo que me permitía ver lo que hacía pero sin ensuciarme de luz el cielo.

La verdad es que la cantidad de estrellas que se veían eran impresionante. Tengo que admitir que es la primera ver en mi vida que veía la vía láctea. Supongo que es que nunca he sabido mirar o donde he querido mirar no se ve, o un poco de las dos cosas.

Desafortunadamente donde soy y donde vivo el nivel de contaminación tanto atmosférica como lumínica son muy altos y las estrellas se cuentan casi con los dedos de la mano incluso en noches con luna nueva.

Via Lactea

Fotos que merezcan la pena tengo 2. Los principales problemas que me he encontrado son:

  • El enfoque es difícil Con un visor que no es excesivamente brillante y un objetivo no muy luminoso enfocar es casi imposible. Hay que hacerlo un poco a huevo. Luego se tira una foto, se hace zoom en la cámara y se ajusta ligeramente. Este proceso puede durar un rato, sobre todo porque las exposiciones son largas.
  • Las estrellas se mueven y mucho. Sobre todo cuanto más lejos de la estrella polar se mire. Esto implica que si se quiere hacer una foto con las estrellas bien definidas hay que hacer exposiciones muy cortas, como unos 10s como máximo, salvo que se quieran ver trazas en lugar de puntos. Entonces merecería la pena hacer fotos de más de 50 segundos.
  • Asociado al problema anterior, está el tener un buen objetivo. Además de uno muy definido, es necesario que sea luminoso, muy luminoso (o rápido como se dicen en inglés). Si no lo es, como el mío, pues hay que tirar de sensibilidad. Las fotos las he sacado todas a ISO 1600. Y aquí el principal problema es el ruido. Sobre todo en mi EOS400D que pasados el ISO 400, ya empiezan los problemas.

Jugando con las fotos, he aprovechado el un programita con el que llevo un tiempo jugando: ufraw. Es un software de revelado RAW gráfico que se apoya en las librerías del que dicen que es el mejor probrama de revelado RAW: dcraw, solo que con un interfaz gráfico un poco más amigables. Tiene una interesante opción de reducción de ruido, que sin ser una maravilla, no lo hace mal.

Via Lactea (2)

La próxima oportunidad que tenga para hacer este tipo de fotos ya tengo unas cuantas ideas o autoconsejos que saqué ayer:

  • Merece la pena invertir 5-6 fotos iniciales para tener las estrellas perfectamente enfocadas.
  • Voy a probar a usar ISO 800 con la esperanza de reducir un poco el ruido.
  • Voy a intentar usar el Tele a 250mm para centrar un poco la imagen en algún grupo de estrellas que me resulten interesantes.
  • Voy a intentar poner el trípode en un sitio un poco más cómodo que en el techo del coche.
  • Intentaré una técnica que puede funcionar muy bien para reducir el ruido: La multiexposición.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: