Capas y transparencias

Estoy aprendiendo a usar GIMP a base de prueba y error, y bueno, inspirado por la gran cantidad de tutoriales y experiencias de usuarios de photoshop (PS). Está claro que PS es la referencia en el mundo del retoque fotográfico, creo que hasta un nivel totalmente profesional. En mi afán antipirata y sobre todo porque uso mayormente GNU/Linux como SO de escritorio, me he decidido a no usar PS y hacer todo lo que pueda con GIMP.

No tengo muy claro cuáles son las limitaciones que tiene GIMP frente a PS, salvo algunas cosillas que me he ido encontrando: No maneja RAW de forma fácil, el plugin que probé no me convenció, pero bueno, usando dcraw o ufraw todo solucionado; y no soporta espacios de color de 16bits por canal, aunque tampoco he investigado mucho si tiene solución.

Insipirado por un libro del que hablaré en otro momento de forma específica: “Guía avanzada de fotografía” de National Geographic y múltiples autores, me he decidido a jugar un poco más con capas.

Estambres Naranjas (Original)

La foto original sobre la que he estado jugando es la de esta flor blanca del jardín de la abuela de mi mujer. No es que sea especialmente buena, pero me gustaba mucho el detalle del polen sobre el pétalo de abajo. La composición es muy mejorable, sobre todo por la flor blanca ligeramente fuera de foco de la parte inferior del encuadre y los detalles de los tallos. Sin embargo el fondo sí que me gustaba bastante.

El procesado lo he hecho en 3 partes:

  1. En primer lugar he aplicado un plugin de realce paso-alto o de enfoque. Se llama “Sharpen – Smart Redux” y los resultados que genera me gustan más que la la máscara de enfoque habitual ya que se basa en algoritmos de detección de bordes y deja el resultado en una capa independiente.
  2. Hecho el enfoque, he duplicado la capa de fondo y la he puesto la primera de la pila de capas. Le he aplicado un desenfoque gaussiano bastante pronunciado, con radio de unos 70px. A esta misma capa la he desaturado casi al 100% con lo que queda una capa con enfoque mínimo y prácticamente sin color. Esta capa la he dejado con una transparencia del 45%.
  3. A la capa desenfocada y desaturada le he creado una máscara de transparencia. Las máscaras de transparencia son guays porque permiten aplicación selectiva de capas. En este caso el negro se usan dos colores: Blanco y Negro. El Blanco quiere decir que se aplica la capa, el negro, la capa se vuelve transparente en esas zonas y no se ve. Usando esta técnica, he pintado de negro la máscara de transparencia justo donde está el color naranja del polen y de los estambres de la flor.

El resultado es el siguiente. ¿Algún comentario?🙂

Estambres Naranjas

Etiquetas: , ,

3 comentarios to “Capas y transparencias”

  1. Silvia Says:

    Yo tengo dos comentarios:
    1. Te propongo que a la vez que cuentas lo que aplicas desde un punto de vista”GIMP”, nos traduzcas a los legos en la materia, el efecto directo en la fotografía. Es decir, el paso uno al final se traduce en…
    2. La foto original creo que me gusta más, los colores son más cálidos. Me encanta la curva perfecta del tallo justo antes de que comiencen los pétalos.
    2. “Tu boca dice una cosa y tus ojos otra Collin Powell, ¿estás seguro de que no lo has hecho usando el desenfoque gaussiano del PS 7.0? ” JAAAAAAAAAAAAAA. Lo siento, no he podido resistirme.

  2. iratxo Says:

    Pues llevas razón… lo intentaré.

  3. Capas y transparencias (Revisited). « Otras cosas… (y ProyectoRadio) Says:

    […] lo que hubiera deseado, es la pasión que últimamente le echo. Así pues, siguiendo el consejo de Silvia en mi entrada anterior sobre este tema, voy a hacer una pequeña edición de ese […]

Responder

