Tormenta

Rayo 2

Originally uploaded by iratxo.foto

Esta noche, cuando he llegado a casa del trabajo, me he asomado un poco al balcón. Al fondo unas nubes bastante intimidatorias, y de repente un rayo. La primera tormenta de verano por aquí y mi primera oportunidad real de hacer fotos de rayos, nunca antes había hecho esto.

He cogido mi cámara, la he puesto sobre el trípode y con unos tiempos de exposición de unos 6″-8″ y con el diafragma bastante abierto y enfocando al infinito me he puesto a hacer fotos hasta que se ha hecho bastante de noche.

Tormenta

De esto hace ya al menos 2 horas y en el ínterin ha diluviado con gotas como piedras y se han oido muchos truenos. Me temo que ya no me he atrevido a arriesgar mi cámara con la lluvia, pero ha sido una tormenta de las buenas.

Rayo sobre Azul

El resultado de las fotos ha sido mucho mejor de lo que esperaba, y aún así muy mejorable, lo cual es bueno. Creo que ya he encontrado otra pequeña obsesión, aunque me temo que a diferencia de la luna, va a ser más complicado poder darle a mi gusto.

Rayo 1

¿Alguna opinión?

De lo poco (pero poco) que he podido aprender en esta horita que he estado tirando fotos a la tormenta, destacaría lo siguiente:

  • Usar un diafragma lo suficientemente abierto para que un cambio de luz como un rayo ilumine bien el sensor, pero lo suficientemente cerrado como para tener buena profundidad de campo y garantizar una exposición lo suficientemente larga.
  • Por “exposición lo suficientemente larga” se debe entender una que al como mínimo esté entre 4 y 8 segundos. Menos tiempo hace más probable que caiga un rayo y la cámara esté entre foto y foto.
  • Tirar las fotos en ráfaga, vamos apretando constantemente el obturador y el drive puesto en modo contínuo. No hay que preocuparse por el buffer, con exposiciones de 6″ se vacía de sobra entre foto y foto. Yo he usado un disparador externo que tiene bloqueo del botón de disparo (que me costó 15€ y recomiendo como uno de los mejores accesorios posibles).
  • Cuidadín cuando se ponga a llover, sobre todo si la cámara y el objetivo no están sellados o no están puestos a buen recaudo.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

