Gimp y sensores digitales

Amarillo 2

Originally uploaded by iratxo.foto

Esta foto es uno de mis primeros retoces semi-serios con Gimp. Realmente no tengo absolutamente ni idea de retoque fotográfico, pero con eso he intentando aprender un poco. Lo que he hecho en este caso, por si hay curiosidad, son:

En primer lugar un ajuste de las curvas de luminosidad. Las fotos que se captan con un sensor de cámara digital tienen una respuesta que en origen es lineal. Es decir, generan una cantidad de tensión que es proporcional a la cantidad de luz que reciben. Esta cantidad de luz se transforma mediante un conversor A/D en palabras de color. Generalmente las cámaras digitales suelen tener conversores de 12 o 14bits.

Estos 12 o 14 bits significan que, si el sensor puede, son capaces de captar 12 o 14 puntos de diafragma de rango dinámico. Hay que recordar que cada diafragma es duplicar la cantidad de luz, al igual que cada bit efectivo.

Sin embargo, las fotos en jpeg o en otros formatos digitales habituales tienen 8bits por canal de color, con lo que solo pueden captar el equivalente a 8 pasos de diafragma. Si se quiere tener la máxima cantidad posible de información en el resultado final no se puede aplicar una conversión lineal ya que sobra mucha información.

Lo que las cámaras suelen usar son unas funciones no lineales que transforman las palabras de cada pixel a la entrada de 12 o 14bits a otras de 8bits. El problema es que la función de transferencia no siempre da el resultado que a uno le gustaría.

Una opción, la mejor quizá, es trabajar sobre ficheros en raw, que tienen toda la información. La segunda, más cutrilla pero más sencilla y asequible para todos, es usar un programa de tratamiento de imagen y usar los ajustes de curvas.

Pues bien, no hay ningún truco, solo probar. Con la curva de luminosidad se ajusta un poco la exposición y con las curvas de los canales de color, se ajustan cosas como el balance de blancos de forma “artesanal”.

Pues eso. Después de ajustar un poco la luminosidad pensé qué otras cosas podría hacer.

Sobre la capa de fondo ya ajustada creé dos capas que eran una copia de la original. A la primera de ellas le hice un desenfoque gaussiano bastante intenso. A la segunda de ellas un reenfoque (un realze paso alto). Las dos están combinadas sobre el fondo con una transparencia del 25%.

El resultado es este. A mí me gusta. Poco a poco iré dándole más vueltas a ver qué voy consiguiendo.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: