Fotografía analógica

Hace unos días mi padre me regaló su antigua cámara reflex, una Rollei ME35s. La limpié y la guardé. Aprovechando que no tenía que trabajar esta mañana me he acercado a comprar unos carretes y unas pilas de botón para la cámara.
rolleiflex
Hacía siglos que no compraba carretes para hacer fotos. Supongo que será principalmente porque el bajo consumo hace que se produzcan menos, pero la película analógica es realmente cara. He pagado 19€ por 4 carretes de ISO100(1) e ISO400(3), pero creo que puede merecer la pena.

Mi primer problema estaba con el fotómetro de la cámara. He cargado las cuatro pilas de botón que gasta (LR44) y he “encendido” la cámara. Nada, la aguja del exposímetro bloqueada. He cambiado las pilas de orden, de forma y hasta he limpiado los contactos de los zócalos. Nada. Es lo que tiene el no saber. Girando el selector de velocidades desde las manuales a la posición A (de automático, se entiende), zás!, la aguja estaba seleccionando automáticamente la velocidad de exposición correcta.

No solo eso, si no que apretando el disparador hasta la mitad emite un pitido indicando que la exposición es correcta y enciende un pequeño led verde en el visor. Increible, para una cámara de los 70, o al menos eso me ha parecido.

El resultado es un modo equivalente al Av o determinado por abertura. La cámara sabe qué abertura de diafragma usamos, mediante un sistema mecánico que informa del objetivo al cuerpo, y hace las correcciones apropiadas para calcular la velocidad de disparo. Muy interesante.

Hecho esto, con el exposímetro funcionando, he cargado película de ISO400 y he ajustado la cámara para que lo tenga en cuenta. Hacía siglos que no cargaba película en una cámara. Haciendo memoria me voy al año 98 cuando me llevé esta misma cámara a Irlanda, no hay nada intermedio desde ese verano y hoy, van casi 10 años.

Las sensaciones con la cámara son buenas: tiene una construcción muy buena, pesa y los objetivos, para la edad que tienen pues no van mal, no tienen suciedad interna y los cristales, una vez limpios, no tienen ni una marca.

Lo que se me ha hecho muy muy raro, además de tener que pasar la película, es tener que tener mucho cuidado con apretar el botoncito. Con mi EOS400 Digitalísma, le doy al botón como quiero, tiro tomas tutiplén. Con esta imposible, no solo porque haya que pasar la película, si no porque valen casi 4eurakos las 36 exposiciones (revelado aparte). Me salen a 12 cent€ cada disparito. Hay que hacer que verdaderamente merezcan la pena.

Lo que me da auto-envidia del equipo Rollei que me ha dado mi padre es el objetivo básico que trae. Es un 50mm f1.8 totalmente metálico y con una construcción que da gusto. Lo más luminoso que tengo para mi Canon es un 3.2 en 18mm, ya me dirás tú.

Veremos que va saliendo.

Mientras tanto he estado jugando un poco con los objetivos (más en mi photostream de flickr):
Plano de la Imagen 1
Enfocando al infinito 1

Etiquetas: ,

Responder

