Docencia.

Hoy he acabado oficialmente mi segundo año dando clases en la universidad. Me siento un poco raro, una mezcla de tristeza y liberación.

Esto del gusto de dar clase me viene de hace mucho. Siempre me recuerdo en COU y primero de carrera decir que me gustaría dar clases. Luego lo puse en práctica como pude, básicamente con clases particulares desde 3er año hasta acabar la carrera. Daba clases de física, circuitos, electrónica, señales y sistemas… a gente de primero y segundo. El dinero siempre venía bien pero lo hacía básicamente por matar el gusanillo ese de explicar lo que yo sabía y que alguien le fuera útil.

Me hubiera gustado quedarme en la universidad dando clases una vez acabada la carrera, pero diversas circustancias no me dejaron y el mundo de la empresa me enganchó fuerte. Soy un convencido de que todos los ingenieros debemos pasar una gran temporada en la empresa privada, sin duda. Se aprenden formas, a trabajar por unos objetivos, a tener contentos a clientes y saber qué te pueden dar proveedores, a diseñar para que las cosas funcionen y, sobre todo, a ser productivos en nuestra profesión, y eso no siempre es faćil.

Pero siempre queda el gusanillo, y en mi caso fue difícil de acabar con él. La Universidad Nebrija me dió la oportunidad de dar clases con un reto muy interesante: dar una asignatura completa, incluyendo preparación de material, docencia, tutorías y exámenes.

Este es el segundo año que doy la asignatura. Estoy mucho más satisfecho de como la he dado y me ha gustado mucho el grupo, pero de nuevo, se ha acabado. La experiencia ha sido de nuevo muy buena, voy aprendiendo poco a poco a mejorar mi expresión, a enseñar de forma lo más organizada posible y a contar cosas delante de mucha gente dos veces por semana. Siempre hay alguien que se duerme pero a mí también me pasaba así que lo entiendo perfectamente.

La parte de liberación que siento es por la incomodidad que tiene Madrid para mí. Ir de mi trabajo principal a mi trabajo-pasión es bastante estresante y es que cruzar la ciudad en hora punta tiene su miga.

El resumen de este segundo año ha sido muy bueno y espero que los alumnos se porten con sus notas en el examen de hoy.

6 comentarios to “Docencia.”

  1. Uno Says:

    Buenas!!

    Soy uno de tus alumnos del pasado cuatrimestre de Fundamentos de Telecomunicaciones y te queria dar mi enhorabuena por la asignatura en general.

    Para mi has sido y eres un gran profesor que has sabido transmitir tus conociminetos muy bien, y creo que hacen falta más profesores como tu en las universidades españolas. Especialmente en las universidades publicas.

    Y creo que no hablo solo por mi, creo que tu asignatura ha dejado una muy buena sensacion en todos tus alumnos (por los comentarios que se olen por los pasillos y eso).

    Por supuesto, esto te lo digo una vez aprobada la asignatura y sin ningun afan de peloteo😉.

    Sigue asi!!

    Fdo: Un Alumno Satisfecho

  2. iratxo Says:

    Muchas gracias, cojones, así da gusto🙂

  3. JaVi Says:

    Si es que menudo profe que habéis tenido… ni os imagináis! Jeje!

    Fdo: Un compi del profe

  4. Jon Says:

    Teniendo en cuenta como era como alumno, y como era como compañero, no tengo la menor duda de como será de profesor.

    Ya quisiera yo que mis alumnos salieran a ponerme así de bien en blogs… tal vez lo hagan y no los he encontrado nunca? Ójala😉

    En todo caso, enhorabuena

  5. Una alumna Says:

    Muy buenas, yo tambien fui una de aquellas alumnas de este año. El nombre de la asignatura ya me llamaba desde hacia tiempo (en un principio quise empezar la carrera de Telecomunicaciones) y despues de los tres meses de asignatura y aun con el inconveniente de tener una hora y media libre antes de tu clase me termino por gustar la asignatura mas de lo que yo pensaba. Asi que gracias por explicarnos e involucrarte tanto en la materia, que para mi ha sido la asignatura preferida del curso.

  6. iratxo Says:

    “Una alumna”, da gusto leer comentarios como estos… y poder estar a la altura el año que viene si me dejan🙂.

Responder

