Palitos de cangrejo

Retomando la saga de posts sobre recetas hoy he reflexionado sobre los palitos de cangrejo. Yo creo que en el sigo XX ha habido muchas grandes invenciones. Para mi gusto las dos que han centrado el desarrollo como lo conocemos son el transistor bipolar y los palitos de cangrejo.

Pero sobre todo los palitos. En mi tierra se llaman chaka o txaka, como se prefiera. Yo creo que todo el mundo los conoce y si no, pues a la tienda de ultramarinos (dios qué palabra) más cercana.

Estos palitos son peculiares y entre muchas otras virtudes destacan por:

  • No tener ni el más mínimo rastro de cangrejo en su composición, ni siquiera en forma de trazas o posible contacto.
  • Tener forma cilíndrica con una cubierta rojiza, emulando, creo que al color del cangrejo en determinado estado.
  • No necesitan cocinarse!: Con solo descongelar te los puedes comer. Muy recomendable en caso de hambre repentina y no haber nada más disponible.
  • Si se les hace girar entre las manos, se convirten en un interesante conjunto de hilitos de carne de pescado blanco cocido descongelado. Muy útil para preparar todo tipo de platos interesantes y apetitosos.
  • No tienen mal olor, yo diría que es bastante bueno.
  • Vienen recubiertos por un plastiquillo no comestible que es aconsejable retirar. De otra forma la indigestión es muy probable.

Pero por encima de todo, lo que más me gusta de la txaka es que sirve para preparar los más insólitos platos y como muestra un botón. La tortilla de txaka.

De la misma forma que los franceses inventaron la suya y los españoles la nuestra, el otro día probé a desarrollar un nuevo plato, al menos en mi conocimiento. Los ingredientes básicos son:

  • 3 Huevos de gallina.
  • 5-6 Palitos de cangrejo descongelados sin su recubrimiento plástico.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen poderoso.
  • 2-3 gotitas de salsa de soja china auténtica.

Una vez reunidos estos ingredientes, procederemos de la siguiente forma:

  1. Se baten los huevos y se les echa una pizquita de sal.
  2. Se pican los palitos de cangrejo tipo juliana.
  3. Se mezclan bien con los huevos y, si se desea, se añaden las 2-3 gotitas de salsa de soja.
  4. En una sartén se calienta el aceite y se procede a cuajar la tortilla como si fuese una tortilla francesa al uso. A mi me parece que un poco crudita por dentro está mejor.

El tema de la salsa de soja es para dar un color un poco más oscurito y potenciar el sabor. La salsa de soja tiene “apuntapala” glutamato monosódico, otro de los grandes descubrimientos de la técnica humana.

Una respuesta to “Palitos de cangrejo”

  1. menurunkan Berat badan Dengan Cepat Says:

    First off I want to say great blog! I had a
    quick question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was curious to find out how you center yourself and clear
    your mind prior to writing. I have had trouble clearing my mind in
    getting my thoughts out there. I truly do enjoy writing however it just seems like
    the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just
    trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?
    Kudos!

Responder

