Aplicaciones profesionales

Como las personas, las aplicaciones profesionales, además de serlo, tienen que parecerlo (1).

Da igual que se escriban en C o python, para Unix o para la Web, la máxima (1) debe cumplirse. Ya no es solo un criterio de usabilidad, si no de imagen. Y es que somos tan buenos haciendo software como lo parecen nuestras aplicaciones. Si tienen mala pinta uno se puede dar por perdido.

Esta reflexión tiene un claro origen. La interfaz de usuario de ProyectoRadio. Hace poco escribí un post un poco más técnico sobre las interfaces gráficas y muy relacionado con la apariencia y comportamiento de estas. Desde hace un tiempo voy, poco a poco, modificando la UI del software para ir consiguiendo que esta sea un poco más profesional cada día. Además, de rebote, voy consiguiente usabilidad, que no es poco.

El core de la aplicación es todo un sistema de objetos asociados a los conceptos de Project, y ProjectItem. Es un sistema escalable, flexible y muy genérico. A día de hoy, por ejemplo, crear un nuevo tipo de cartografía, método de propagación o importador es tan solo un problema de heredar de una clase apropiada e implementar unos métodos necesarios. Pero toda esta funcionalidad y flexibilidad no garantiza absolutamente nada con respecto a las sensaciones que un usuario pueda tener delante del soft.

Así pues, me he decidido a invertir cierta cantidad de tiempo en reescribir parte del código de los controles y los Forms de usuario. Además estoy escribiendo pequeñas herramientas para tareas que pueden ser tediosas, como conectar redes de forma masiva o reposicionar puntos en el mapa.

Todo esto para conseguir que además de bien diseñado por dentro, el software lo esté por fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: