¿Web2.0?

Mientras usaba un poco Netvibes, danto tumbos, he dado con un interesante blog. Me gusta, es muy ácido con todo esto del Web2.0. En particular me encanta el post y la caricatura dedicada a la burbuja 2.0, merece la pena.

Le he dado un montón de vueltas a este tema, lo he hablado, he leído y he vuelto a pensar. Creo que tengo una idea, más o menos borrosa, de qué es todo esto de la Web2.0. Algunas de las pobres conclusiones que saco sobre lo que tiene un sitio digno de 2.0-izarse son:

  • Muchos degradados, colores pastel, cajitas, antialias y fuentes grandes para los títulos. Nada de Times New Roman.
  • Fijo un feed RSS como mínimo. Probablemente muchos más.
  • Tags, categorías, buscador interno y permalinks.
  • Ajax e interactividad con el navegador.
  • Algún tipo de servicio social que haga que el número de visitas sea grande y crezca exponencialmente.
  • Gratis.
  • Adwords o adsense o lo que sea.
  • Un modelo de negocio dudoso o inexistente.
  • Jactarse de haber levantado más de 5millones de dólares/euros en al menos una ronda de capitalización. Es decir, capital riesgo a mansalva.

Vale, soy un poco duro con todo esto. Pero es que hay dos cosas que me joden mucho. Por un lado está el tema de la burbuja. Me da bastante pavor que al final tantos miles de proyectos que se lanzan al web, que tienen apuntapala usuarios… y que consiguen tantísimo capital riesgo no consigan rentabilizar el flujo de usuarios. Y es complicado en muchos casos hacerlo. En otros, sin más imposible.

Supongo que si eres youtube, que dicen que vale una pasta, que ha tenido inyecciones de capital grandísimas… pues estás contento de tener millones de visualizaciones al día de tus vídeos. Pero aún tienen un largo camino para rentabilizar todo esto. Y si no se consigue habrá mucho dinero perdido en el cyberespacio otra vez.

Al final, si tienes un servicio social es relativamente fácil conseguir usuarios. Imaginemos que tenemos una empresa que pone, altruistamente, bancos de parque por todos los lados que son necesarios. Algo así es YouTube. No creo que sea muy difícil ver esos bancos llenos de parejas con críos, jubilados, jóvenes… etc usándolos a diario. El problema aparece cuando hay que empezar a conseguir dinero por este servicio manteniendo la gratuidad para el consumidor final. Al final hay que cubrir costes y conseguir beneficios por el capital invertido.

Parece que la única alternativa razonable es la publicidad. Llenar los bancos de carteles publicitarios puede ser una forma más o menos sencilla de conseguir ingresos. Google vive de esto y le va bien. Supongo que hay mercado aún para tener más servicios dentro del sistema. Aún así hay mucho peligro, muchos negocios peleando y los usuarios son limitados y cada vez más inteligentes.
Decía que hay dos cosas que me joden. La segunda es ver como empresitas o gente que monta una base de datos, cuatro CSS y unos scripts en phyton consiguen levantarse 3M$ para desarrollar su sistema sin un modelo de negocio claro. No es que me parezca mal, ni mucho menos. Es más, me parece bien si luego el negocio funciona. Lo que me parece mal es que hay otros muchos proyectos que aportan muchísimo más valor añadido, con posibilidades de tener un modelo de negocio menos etéreo y, aunque menos espectacular, más racional, que no consiguen nada de esto solo porque no son web2.0ish o como se quiera decir.

ProyectoRadio me lo he cocinado yo, lo he llevado debajo del brazo allí por las empresas por donde he pasado y trabajado. Se ha usado en proyectos y se ha visto su utilidad. La verdad es que siempre ha gustado a los jefes y a los usuarios. Es capaz de solucionar problemas de empresas que se dedican al mundo de las comunicaciones de verdad. Pero nadie está interesado en invertir para desarrollarlo. Igual si tuviera una web con degradados y le pusiera un par de feeds RSS al software y un editor de blogs y cambiase la implementación desde C# a AJAX… digo yo.

Una respuesta to “¿Web2.0?”

  1. negocio online Says:

    Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los artículos
    que escribiste. Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo un trabajo muy bueno.
    A nivel personal, soy amante de los buenos textos y me gusta continuar a las personas que tienen las habilidades de transmitir experiencias
    mediante las palabras. Por esta razón te dejo este comentario y para
    cerrar quisiera decirte que me ha encantado poder llegar a tu sitio.
    En hora buena!

    normalmente no dejo comentarios porque me da pereza ingresar y todo eso, pero esta vez hay algo que me ha hecho
    escribir un mensaje para darte las gracias por tu trabajo.

    este comentario no aporte mucho a los otros visitantes pero espero que aporte un apoyo para que
    la web continue creciendo mes tras mes hasta que sea la numero uno en el mundo

Responder

