Construyendo software

Al final cada uno acaba siendo lo que menos se esperaba ser. Yo no me esperaba trabajar haciendo software y resulta que es básicamente lo que hago. Diseñar y escribir software es una de las mejores formas de crear que conozco. Creo que a cualquiera que le gustase hacer cosas con sus manos (quizá bricolaje) o que le gustase escribir o pintar, debería gustarle hacer software.

Y si eres ingeniero también. A mí me pasa. A veces pienso, por ejemplo, en un arquitecto. Un arquitecto sigue el mismo proceso de diseño que un ingeniero de software:

  • Analiza los requerimientos de su cliente.
  • Analiza las necesidades de la obra, su integración en el medio, en la ciudad, en el urbanismo.
  • Propone unos bocetos iniciales, unas ideas de lo que puede ser el edificio final.
  • Hace un diseño general del edificio.
  • Se dibujan los planos de detalle de la obra y puede, si el ayuntamiento lo permite, empezar a construirse.

Todo esto es igual pero justo ahí empiezan los problemas. Un ingeniero de software puede coger su diseño y empezar directamente a implementarlo, a generar el software que ha diseñado. El arquitecto, además de esperar visados de sus proyectos, necesita que comiencen las obras, se construyan y se terminen y en general lleva mucho tiempo. Supongo que ser arquitecto puede ser un poco más frustrante si no consigues ver tus obras construidas hasta muchos años después de haberlas creado, o incluso nunca. Ahora bien, no sé qué se debe sentir al ver un edificio que has firmado tú.
Profesionalmente me dedico a hacer software por lo menos el 70% del tiempo. Y me gusta porque después de discutir y pensar sobre lo que queremos que haga nuestro código, podemos escribirlo y probarlo. Me gusta también porque experimentar es fácil y, está demostrado, experimentando es como más y mejor se aprende. Los niños son expertos en esto. Me gusta llevar el lenguaje de programación que uso al límite en algunos casos y antes de liarla me gusta probarlo, y lo hago.

Responder

